domingo, 11 de septiembre de 2011

INFLAMACION

Del latín inflammatio (PRENDER, hacer fuego) y es un conjunto de respuestas para localizar y aislar el agente (Ag) agresor para luego eliminarlo y reparar el daño. Este mecanismo puede iniciarse por mecanismos físicos, químicos o autoinmunes, solo puede llevarse a cabo en tejidos conectivos vascularizados .
Se lleva a cabo por medio de tres fases ; iniciación, consolidación y resolución.
La fase de iniciación se lleva acabo por medio de la activación de los neutrofilos (PMN) basofilos  (Bas ) y eosinofilos (Eos). La fase de consolidación se continúa con la aparición de macrófagos y linfocitos (Ls). La fase de resolución se cumple por la interacción de macrófagos y fibroblastos.

Si el Ag no es eliminado o fallan los mecanismos homeostáticos, el proceso se hace crónico y se acompaña de daño tisular, debido a la superproducción de SDF-1(factor del stroma celular), producido por los fibroblastos que retiene en situ a las células inflamatorias. Además también producen el IFN beta que es antiapoptótico  y prolonga su sobrevivencia.

El fibroblasto prolonga la sobrevida de linfocitos y macrófagos e inhibe la migración leucocitaria en la inflamación crónica.



El proceso de la inflamación tiene un componente local y otro sistémico.
En el local esta la participación del complemento y del sistema de las quininas, de la coagulación, metabolitos del ácido araquidónico y varias citoquinas, provocando esto una vasodilatación local, trasudación de líquidos, formación de edema, aumento de la temperatura local y aflujo de células de la sangre al tejido afectado.
La respuesta sistémica se caracteriza por fiebre, leucocitosis, incremento de las proteínas de la fase aguda de la inflamación, así como cambios endocrinos con aumento de la producción de cortisol, glucagón, catecolaminas y hormonas tiroideas, incremento de la gluconeogénesis y del catabolismo proteico.

    Tras el estímulo nocivo se produce un enrojecimiento debido a una mayor afluencia de sangre (hiperemia). Poco después, la zona comienza a hincharse y aparece el dolor. 

Desde la microcirculación empieza a salir líquido con proteínas y algunas células: el exudado, que forma el edema inflamatorio. Al aumentar la presión que provoca el edema, y también por unas sustancias liberadas durante la inflamación, las quininas, se estimulan las terminaciones nerviosas de la zona y se advierte dolor.
Las células implicadas en el proceso inflamatorio son: los leucocitos; especialmente los neutrófilos, mastocitos, basófilos, eosinófilos, macrófagos, células endoteliales, linfocitos, fibroblastos y plaquetas.
Polimorfonucleares neutrofilos (PMN). Muere después de su encuentro con el agente agresor, liberando factores activadores del complemento y moléculas quimiotácticas para otras células que participan en la inflamación. Es el principal responsable del daño tisular en los procesos crónicos de las enfermedades autoimunes, por degranulación externa.
Mastocitos y Basófilos. Liberan mediadores como la histamina y los leucotrienos, en los procesos agudos de inflamación (shock anafiláctico y el asma).
Eosinófilos. Participan en los procesos alérgicos (fase tardía de la inflamación). Atraidos por la eotaxina.
Macrófagos. Aparecen 6 a 8 horas después de los PMN. Liberan sustancias que incrementan la producción de PMN en la medula ósea, secretan factores del complemento, prostaglandinas, IL-1, responsable del estímulo de los LsT y de la inducción de la fiebre.
Células endoteliales. Producen diferentes moléculas de adherencia, selectinas e integrinas, así como IL-8, para regular la migración de los leucocitos a los tejidos, e IL-6
Linfocitos. Producen anticuerpos (activan el sistema del complemento) y citoquinas (modulan la producción y función de las demás células que participan en la inflamación
Fibroblastos. Colaboran el la producción de IL-6 que induce en el hígado la producción de proteínas de la fase aguda de la inflamación. La proliferación exagerada de ellos y el incremento en la producción de colágeno dan lugar a la formación de fibrosis
Plaquetas. Producen el PAF que incrementa la adherencia de PMN al endotelio vascular











MEDIADORES DE LA INFLAMACIÓN
Se dividen en dos grupos principales, los primarios o presintetizados (peden ser de origen celular o humoral), y los secundarios, cuya producción empieza una vez que el proceso inflamatorio se ha iniciado.

TIPOS DE MEDIADORES QUIMICOS
1.    Aminas vasoactivas:
1-Histamina.  2-Serótina.
2.    Proteínas plasmáticas:
Los sistemas del complemento, de las cininas y de la coagulación.
3.    Metabolitos del ácido araquidónico:
1-Prostaglandinas 2-Leucotrienos  3-Lipoxinas.
4.    Factor activador de plaquetas.
5.    Citocinas y quimiocinas
6.    Óxido nítrico.
7.    Constituyentes lisosomales de los leucocitos.
8.    Radicales libres derivados del oxigeno.
9.    Neuropéptidos.
Dentro de la patogenia de la infamación, Bone identifica tres etapas,
1.- Producción local de mediadores de la inflamación, en respuesta a la injuria. Iniciando la respuesta inflamatoria local. Activando el sistema monocito-macrofago, sistema retículo endotelial, cascada de la coagulación y sistema del Complemento, restableciendo la homeostasis y favoreciendo los procesos de reparación tisular.
2.- Paso de pequeña cantidad de mediadores a la circulación, incrementan la defensa local. estimulan la síntesis de proteínas de fase aguda y factores de crecimiento a la vez que induce la producción y liberación de antagonistas endógenos de la inflamación.
3.- Paso de gran cantidad de mediadores inflamatorios a la circulación (citoquinas, prostaglandinas, bradicininas, etc.), determinando una activación sostenida y generalizada de la cascada inflamatoria con pérdida de integridad microcirculatoria y daño de órganos a distancia.

Cuando se produce una rotura de la piel o de las mucosas, los microorganismos  pueden pasar del medio externo al interno. Como reacción y en un intento de localizar al agente invasor, se produce una reacción en el tejido conectivo vascularizado que se denomina inflamacion. Este complejo proceso produce el acumulo de fluidos y leucocitos en el espacio extravascular. La inflamación puede ser originada por factores endógenos (necrosis tisular o(rotura ósea ) o factores exógenos como lesiones por agentes mecánicos (corte, etc), físicos (quemaduras), químicos (corrosivos), biológicos (microorganismos) e inmunológicos (reacciones de hipersensibilidad). Aunque en algunos casos, como la hipersensibilidad  , la inflamación puede tener consecuencias nocivas, por lo general es una respuesta protectora que trata de restaurar los tejidos lesionados.

3 comentarios: