jueves, 25 de agosto de 2011

ALDOSTERONA

BIOSINTESIS, TRASPORTE Y METABOLIZACIÓN


Esta hormona pertenece al eje suprarrenal, aunque presenta su propio eje endocrino donde se produce su regulación  
Químicamente es un esteroide de la familia C21, obtenido por las hidroxilaciones en los carbonos 11, 17 y 21. 
Los mineralocorticoides son producidos en la capa glomerulosa externa de la corteza suprarrenal . El papel biológico de estas hormonas es el de mantener la osmolaridad del LEC y proporcionar frente a situaciones de estrés un incremento del volumen intravascular y la hidratación celular mediante la retención de sodio.

La ALDOSTERONA en sus dos formas (hemiacetal y aldehída) es el principal producto hormonal de la capa glomerulosa externa suprarrenal, junto a ésta se encuentra otro compuesto de menor potencia biológica, la 11-desoxicorticosterona metabolito intermediario de la cadena biosintética. Fue aislada por primera vez por Simpson y Tait en 1953 (1b) (1).

La biosíntesis de esta hormona (Williams & Dluhy 1978 (4b)), es similar a la estudiada en los glucocorticoides, siendo el principal estímulo que dispara el proceso biosintético la ANGIOTENSINA II y el incremento plasmático de potasio. La angiotensina II al unirse a su receptor de membrana, activa a la fosfolipasa C (PLC) con incremento intracelular de fosfokinasa C (PKC) y de calcio intracelular. Esta acción se ve facilitada por la ACTH aunque las células de esta capa son menos sensibles a dicha hormona. Esta hormona activa el paso inicial de la biosíntesis es decir, el paso en mitocondria del colesterol a pregnenolona. La activación intracelular supone desesterificación del colesterol almacenado y transporte del mismo hacia la mitocondria. En ésta, la desmolasa, bajo la acción de las fosfokinasas, regula el inicio de la cadena biosintética. El paso final de la cadena biosintética está regulado por la acción de la corticosterona-metil-oxidasa (CMO) (ALD sintetasa) dando lugar tanto a la forma hemiacetal procedente de la 18-OH-desoxicorticosterona, como a la aldehída procedente de la 18-OH-corticosterona. Esta enzima está regulada positivamente por niveles altos en el plasma de potasio (que despolariza la célula y abre los canales voltaje dependientes de calcio), por la angiotensina II e inhibida por la presencia de la ACTH a través del AMPc y su correspondiente fosfokinasa A.


Esta hormona pasa al torrente circulatorio con una tasa de secreción diaria de unos 0,15 mg/día. El 65% de esta hormona circulante se encuentra unida a los eritrocitos, la albúmina y la transcortina, aunque ésta última con menor afinidad que el cortisol. El resto se encuentra libre, distribuyéndose por un volumen de 40 litros correspondiente al líquido extracelular, plasma y líquido intracelular. No obstante y dado que su asociación a transportadores es muy débil, su acción biológica no depende de su concentración en forma libre. Su vida media es de unos 20 minutos, ya que el hígado es capaz de depurar el 90% de esta hormona en un único paso, por lo que el aclaramiento metabólico es de unos 1500 l/día. Su concentración en plasma: acostado: 2 a 16 ng/dl; de pie: 5 a 41 ng/dl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario