Ø Decusación (cruce) de las fibras. Control cerebral del lado opuesto del cuerpo. Ø Cuerpo calloso, un gran haz formado por unos 200 millones de fibras. Informa de cada lado del cuerpo ya que establece comunicación entre los hemisferios cerebrales. Cuando se corta quirúrgicamente… no se evidencian discapacidades y se observa que cada hemisferio realiza mejor ciertas tareas.
o La mayor parte de las habilidades analíticas y del lenguaje residen en el hemisferio izquierdo. (Describe una cara ) HI
o El hemisferio derecho esta adaptado a las tareas visuoespaciales. (Reconoce una cara). Leen mapas, capacidad para componer música. HD
Ø Es interesante que la lesión del hemisferio izquierdo pueda producir graves problemas de lenguaje pero no afecte a la capacidad para cantar.
o Dominancia cerebral. Relativa a la capacidad motora de una mano sobre la otra. Se ha demostrado que ambos hemisferios desempeñan funciones complementarias, a esto se le conoce como lateralización cerebral.
o Lo anterior es valido para el 97% de las personas, el 3% son ambidiestras.
En un estudio se observó que el número de zurdos entre estudiantes de arte era desproporcionadamente mayor que el número de zurdos (HD) en la población general, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel eran zurdos.
- Areas de Broca y de Wernicke (HI), son de importancia en la producción de las afasias.
- La afasia de Broca se debe a la lesión del área de Broca, se encuentra en la circunvolución frontal inferior izquierda y zonas adyacentes. El lenguaje es lento y mal articulado, la comprensión del lenguaje permanece intacta. No se trata simplemente de un problema motor, ya que el control nervioso de la musculatura de la lengua, los labios, la laringe, etc, permanece intacto.
- La afasia de Wernicke se debe a una lesión del área de Wernicke, localizada en la circunvolución temporal superior. Su consecuencia es un habla rápida y fluida pero sin significado. El paciente pierde la capacidad para comprender el lenguaje.
EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN
Estados de ánimo:
Ø El hipotálamo (en el diencéfalo)
Ø El sistema Límbico. Compuesto por un grupo de núcleos y haces de fibras del encéfalo anterior que forman un anillo alrededor del tronco cerebral:
- La circunvolución del cíngulo (parte de la corteza cerebral)
- El núcleo amigdalino
- El hipocampo y los núcleos septales
o Existen pocas conexiones sinápticas entre la corteza cerebral y las estructuras del sistema límbico, lo que quizás explique el es caso control consciente que tenemos de nuestras emociones.
o Existe un circuito cerrado de flujo de información entre el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo que se llama circuito de Papez.
Estos estudios indican que el hipotálamo y el sistema límbico participan en las siguientes sensaciones y conductas:
- Agresión. Por estimulación de la amígdala e hipotálamo
- Miedo. Por estimulación eléctrica de la amígdala y el hipocampo
- Alimentación. En el hipotálamo se encuentran tanto un centro de alimentación (la estimulación provoca ingesta excesiva) como un centro de saciedad (al estimular dejan de comer).
- Sexo. El hipotálamo y el sistema límbico participan en la regulación del impulso y la conducta sexual
- *Comportamiento dirigido a la consecución de objetivos (sistema de castigo y recompensa). Los electrodos colocados en lugares concretos entre la corteza frontal y el hipotálamo pueden producir descargas eléctricas que actúan como recompensas (relajación y alivio)
MEMORIA
Se ha observado que la amnesia puede ser consecuencia de lesiones de:
· La corteza cerebral del lóbulo temporal,
· Del hipocampo
· De la cabeza del núcleo caudado
· La región dorsomedial del tálamo
Las personas con amnesia conservan la capacidad de aprendizaje y distintos tipos de acondicionamientos y hábitos.
La dificultad para recordar hechos y acontecimientos se conoce como «memoria declarativa»:
ü Memoria reciente y
ü memoria remota.
Por ejemplo, las personas que sufren traumatismos craneoencefálicos y las que son sometidos a tratamiento de choque electroconvulsivo (SEC) pueden perder la memoria de los acontecimientos recientes, pero retener los recuerdos antiguos.
La consolidación de la memoria reciente como memoria remota es una función de la región interna del lóbulo temporal, una zona que abarca el hipocampo, el núcleo de la amígdala y las áreas adyacentes de la corteza cerebral.
Usando la resonancia magnética funcional (RMI) en personas a las que se pedía que recordaran palabras, los científicos detectaron:
- Más actividad encefálica en la porción interna del lóbulo temporal izquierdo1 y en el lóbulo frontal izquierdo para las palabras que eran recordadas. que cuando se trataba de palabras que posteriormente se olvidaron.
- Al utilizar dibujos de escenas en lugar de palabras, las escenas recordadas despertaron mayor actividad en la RMF correspondiente a las zonas internas de los lóbulos temporales izquierdo y derecho2
· De hecho, las lesiones de la región interna del lóbulo temporal izquierdo1 alteran la memoria verbal
· Mientras que las de la región interna del lóbulo temporal derecho2 alteran las memorias no verbales, tales como la capacidad para recordar caras.
· La estimulación eléctrica de zonas específicas del lóbulo temporal provocaba recuerdos concretos tan detallados, que el paciente se sentía como si reviviera la experiencia.
· La región inferior de los lóbulos temporales parece el lugar donde se almacena la memoria remota.
· La porción inferior del lóbulo frontal izquierdo interviene en la realización de los cálculos matemáticos exactos.
· Las porciones más anteriores de los lóbulos frontales, una zona llamada corteza prefrontal, interviene en las actividades complejas de planificación y re solución de los problemas.
· En la actualidad se cree que los distintos aspectos específicos de la memoria (visual, auditiva, olfativa, espacial, etc.) se almacenan en regiones determinadas y que para despertar un recuerdo completo se necesita la cooperación de todas estas áreas.
Potenciación a largo plazo:
o La naturaleza de los cambios sinápticos implicados en el almacenamiento de la memoria dependen de la potenciación a largo plazo (PLP) en el hipocampo que utiliza como neurotransmisor al glutamato. En este fenómeno, las sinapsis que primero reciben estímulos con una frecuencia elevada presentarán un aumento posterior de la excitabilidad.
o La PLP se caracteriza por la difusión de Ca hacia el interior de las dendritas de la neurona postsináptica.
En la neurona postsináptica, la PLP produce también cambios morfológicos.
a) Las espinas dendríticas, que son prolongaciones diminutas en forma de espina que salen de las dendritas, crecen estimuladas por la PLP, aumentando el área le contacto entre el axón terminal presináptico y la membrana postsináptica.
b) La inducción de la PLP podría producir mayor liberación de neurotransmisor, lo que sugiere la existencia de un <mensajero retrógrado» enviado desde la neurona postsináptica al axón presináptico. Algunos científicos proponen que esta función correspondería al óxido nítrico.
DIENCÉFALO
El diencéfalo es la parte del encéfalo anterior que contiene estructuras tan importantes como:
· El tálamo
· El hipotálamo (regulación de las actividades viscerales, por medio de otras regiones encefálicas y del sistema nervioso autónomo)
· Una parte de la hipófisis.
El diencéfalo, junto con el telencéfalo (cerebro), constituye el encéfalo anterior y está rodeado casi por completo por los hemisferios cerebrales. El tercer ventrículo es una estrecha cavidad de la línea media situada en el interior del diencéfalo.
TALAMO:
o El tálamo forma alrededor de cuatro quintas partes del diencéfalo y constituye la mayor parte de las paredes del tercer ventrículo. Está compuesto por un agregado de sustancia gris a cada lado, situado inmediatamente por debajo del ventrículo lateral de su hemisferio cerebral respectivo.
o El tálamo actúa sobre todo como un centro de transmisión, a través del cual toda la información sensitiva (salvo la olfativa) pasa hacia el cerebro.
§ Los núcleos geniculados laterales transmiten la información visual desde el tálamo a los lóbulos occipitales de la corteza cerebral
§ Los núcleos geniculados mediales hacen lo mismo con la información auditiva que dirigen hacia los lóbulos temporales.
§ Los núcleos interlaminares del tálamo se activan cuando reciben muchos tipos distintos de sensaciones y, a su vez, se proyectan a muchas áreas de la corteza cerebral, formando parte de un sistema que facilita un estado de alerta y provoca el despertar del sueño en respuesta a cualquier estímulo sensitivo de fuerza suficiente.
EPITÁLAMO
o Es el segmento dorsal del diencéfalo en el que se encuentran el plexo coroideo situado sobre el tercer ventrículo, lugar donde se forma el líquido cefalorraquídeo, y la glándula pineal (epífisis), que secreta la hormona melatonina, que puede participar en el control hormonal de la reproducción.
HIPOTÁLAMO
o El hipotálamo es la porción más inferior del diencéfalo. Situado por debajo del tálamo, forma el suelo y parte de las paredes laterales del tercer ventrículo.
o Contiene los centros nerviosos del hambre y la sed, de la regulación de la temperatura corporal y de la secreción hormonal de la hipófisis.
o Los centros hipotálamicos contribuyen a la regulación del sueño, la vigilia, la excitación y actividad sexuales, y a emociones tales como la ira, el temor, el dolor y el placer.
o A través de sus conexiones con el bulbo raquídeo del tronco cerebral, el hipotálamo ayuda a provocar las respuestas viscerales ante distintos estados emocionales.
ü Otras áreas contienen osmorreceptores que estimulan la sed y la liberación de hormona antidiurética (ADH) por la hipófisis posterior.
ü El hipotálamo es también el lugar donde se encuentra el «termostato» corporal.
o La coordinación de los reflejos simpáticos y parasimpáticos se integra así con el control de las respuestas somáticas y endocrinas ejercido por el hipotálamo. A su vez, los centros encefálicos superiores influyen sobre las actividades del hipotálamo.
LA HIPÓFISIS
o Se encuentra inmediatamente por debajo del hipotálamo.
o Su porción posterior deriva de una evaginación embrionaria del diencéfalo y toda la hipófisis permanece en contacto con éste a través de un tallo
o Las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo producen dos hormonas, la hormona antidiurética (ADH), también conocida como vasopresina, y la oxitocina. Estas dos hormonas se transportan por los axones del haz hipotalámico-hipofisario hasta la neurohipóhisis (hipófisis posterior), donde quedan almacenadas para ser liberadas en respuesta a la estimulación hipotalámica. La oxitocina estimula las contracciones del útero durante el parto y la ADH favorece la reabsorción de agua en los riñones, reduciendo así el volumen de orina excretado.
o Las neuronas del hipotálamo producen también otras hormonas conocidas como hormonas liberadoras y hormonas inhibidoras que son transportadas hasta la adenohipófisis (hipófisis anterior) por la sangre. Estas hormonas hipotalámicas liberadoras e inhibidoras regulan la secreción de la hipófisis anterior y, a través de ella, las secreciones de otras glándulas endocrinas.